Si le preguntas a un jabeño que día de fiesta le gusta más, la gran mayoría te dirá que el día de la Jira. Es el día que se aguarda pacientemente durante todo el año, el día que muchas de las personas que tuvieron que emigrar a otros lugares de país, se reservan para volver al pueblo y disfrutarlo, el día que de niños se estrenaban zapatillas, el día para el que se guardan los mejores embutidos de la matanza, los mejores dulces, el mejor vino.
Nos vamos al campo, a La Antigua, donde está la ermita que acoge misa tras la que se celebra procesión de la Virgen, nuestra patrona, Nuestra Señora de La Antigua, que llevada a hombros por los vecinos da una vuelta al recinto, devoción, respeto, recogimiento, terminando con la subasta de las andas del trono que la soporta.
Y después jolgorio, ruido, voces, algarabía. Fiesta. La Jira o Merendilla es convivencia. Las encinas del campo que abraza la ermita se llenan de gente, familiares y amigos, donde instalan el jato, y se despliegan diferentes y peculiares modos de ampliar la sombra del árbol para pasar el día.
Te invitan a sus jatos, donde se ofrece todo un menú de degustación, puedes arrancar con chanfaina extremeña de cordero, que se abrevia por asadura, seguir con platos de chorizo, salchichón, el lomo curado con mimo desde la matanza se parte ese día, la estrella de la jornada: el huevo relleno, y rematar con chuletillas de cordero rebozadas, y como no, tortilla de patatas, de espárragos, de criadillas, con pimientos. Jartito terminas.
Pero lo mejor es el ir y venir, el echar el rato con unos y con otros, ofrecer, que te ofrezcan, saborear, compartir, convivir, vivir, es la alegría de volver a ver a gente que se fue pero que se quedó en tu corazón.
A muchos leyendo esto se le parecerá a Sant Medir, y es así, un punto de encuentro importante en el hermanamiento de Sant Cugat y La Haba son estas fiestas tan parecidas, y además nuestro nombre.
Si hay un día para que un jabeño vuelva a casa, ese es el día de la Jira, por eso este año tendremos una sensación extraña, primero porque esperábamos volver a ver a nuestros hermanos de Sant Cugat y segundo porque estaremos en casa, por eso hemos querido poner en marcha esa convivencia virtual para recordarnos aunque sea un poquito y brevemente lo que estaríamos haciendo. Si hay algo más extraño que un pato en el manzanares es un jabeño en casa el día de la Jira.
José González
Alcalde de La Haba (Badajoz), poble agermanat amb Sant Cugat des de l’any 2016
En aquest vídeo, José González, alcalde de La Haba, ens convida a la Jira en aquesta ocasió, via telemàtica, a causa de l’actual situació de confinament. Es farà una connexió amb la jornada “festiva” del poble extremeny a través d’una aplicació el dilluns 13 d’abril de 13 a 14 h. Serà una oportunitat per saludar-nos i fer-nos una abraçada virtual.